Reunión con el Alcalde y la 1ª Teniente de Alcalde de Guadarrama (16 Junio 2021)

Os comparto las minutas de la reunión que mantuvo la Junta gestora de la Asociación de Vecinos de las Cabezuelas, con el Sr. Alcalde de Guadarrama y Sra. 1ª Teniente de Alcalde y Concejala de Urbanizaciones, el pasado miércoles 16 de junio.

Los motivos de la reunión eran:

1º Trasladar los acuerdos de la última asamblea de la Asociación de Vecinos.

2º Hacer seguimiento de los compromisos adquiridos en la actual legislatura con las urbanizaciones y en particular con el área de las Cabezuelas.

1) Pavimentación viales Cabezuelas

Como ya trasladamos en la asamblea de socios y en el acta de los acuerdos de esa asamblea, el Ayuntamiento de Guadarrama ha obtenido dictamen positivo al pre-proyecto de pavimentación de 4 vías pecuarias del Municipio.

Ahora está realizando los análisis técnicos previos a la licitación de la redacción del proyecto de ejecución.

Esta licitación deberá ser pública si el importe excede de 15.000€ , aunque están negociando con diferentes estudios urbanísticos capacitados para la elaboración de este proyecto, y adjudicarlo por debajo de esta cifra y así acelerar los tiempos que conlleven una licitación pública (mínimo 3 meses).

Una vez que el proyecto de ejecución esté elaborado, deberá volver a la Consejería de la Comunidad de Madrid para que ratifiquen su dictamen positivo y aprueben definitivamente el proyecto para poder ejecutarse.

Una vez que esto se produzca deberá pasar por la autorización presupuestaria en el pleno del Ayuntamiento.

En este punto el Sr. Alcalde enfatizó la necesidad de prestar apoyo para que el resto de partidos políticos con voto en el pleno del Ayuntamiento, no bloquen la aprobación de esta partida presupuestaria extraordinaria.

En este caso hicimos hincapié en dos puntos:

1º Asegurar que la redacción del proyecto, en lo que atañe a la Calle Comandante González, una de las vías pecuarias que afecta a nuestra área, contemple una solución para la recogida y transporte de las ‘aguas pluviales’ , condición necesaria para la pavimentación en las calles que desembocan en esta arteria principal.

2º Que no comprometa actuaciones futuras, respecto a la solución definitiva de recogida y transporte de aguas residuales (ALCANTARILLADO).

3º Solicitamos en esta reunión, que para asegurarnos del cumplimiento de los dos puntos reseñados con anterioridad y para ayudar en la aprobación de la dotación presupuestaria extraordinaria (se estima inicialmente un coste de entre 800.000 y 1 Millón de euros la actuación en esta vía), sometiera el proyecto a «Consulta Pública», para que todos los actores municipales, vecinos, partidos y representantes, etc. hicieran las aportaciones y alegaciones correspondientes y de esta forma, aunque el proceso total se pudiera demorar por este trámite (3 meses aproximadamente) pudiera recabar el mayor consenso posible.

La postura del Ayuntamiento es contraria a este procedimiento de consulta pública, argumentando que esto llevaría fuera de esta legislatura el objetivo de ejecución de la obra.

2) Limpieza viaria, Recogida y Tratamiento de Residuos

Trasladamos a la Justa de Gobierno del Ayuntamiento, la realidad del muy poco avance en este problema, salvo una mejora en la frecuencia de recogidas. El resto de mejoras comprometidas no se están concretando.

2.1) Actuaciones desbroce en viales, parcelas y lindes

Exhortamos en esa reunión a los responsables municipales, que con urgencia procedieran al desbrozado de las calles, lindes y fincas públicas del área, ya que estábamos sufriendo una degradación de la seguridad vial.

Como habréis podido comprobar, muchos de vosotros, antes de la redacción de este acta de reunión, el Ayuntamiento ya ha ejecutado estas acciones de desbroce y limpieza.

2.2) Renovación de contenedores

Pendiente de licitación, compromiso de renovación de los contenedores antes del fin de la legislatura.

2.3) Solución al problema de los residuos vegetales

Como ha salido publicado en el pleno del mes de junio se aprobó la partida presupuestaria para:

El proyecto de la planta de compostaje prevista en la finca Navalafuente, la inversión estimada ronda 1.042.000 euros que serán sufragados con el remanente de Tesorería, puesto que se trata de una actuación financieramente sostenible, y los fondos PIMA. El proyecto tiene como objetivo dar respuesta a los problemas que plantea la recogida de residuos verdes y restos de poda en el municipio, de forma que además se apueste por una reutilización, transformándolos y convirtiéndolos en biocombustible.

La solución que la Corporación municipal ha aprobado para el problema de falta de capacidad de los contenedores actuales GRISES para residuos vegetales y los constantes vertidos de estos residuos en el espacio público, es externalizar este servicio a una empresa (por adjudicar todavía), que se encargará del reparto de contenedores individuales a los vecinos para que puedan depositar sus residuos vegetales. Este contenedor y el servicio tendrá un coste, por determinar, y en este estará incluido la recogida y el tratamiento de estos residuos en la planta de compostaje cuya construcción acaba de aprobar la Corporación. El resultado (producto final) de este compostaje será devuelto proporcionalmente a los usuarios/clientes para aprovechamiento como abono, etc.

3) Mejoras en la seguridad vial

Solicitamos al Ayuntamiento que estudiara la posibilidad de la mejora del tránsito que linda con la antigua Nacional VI, entre las calles Santander y las Alamedas. ya que el CANAL de Isabel II está ejecutando obras de canalización y es una oportunidad óptima para habilitar un paso seguro en este espacio que solucione los problemas de seguridad en el tránsito a la parada de autobús.

Tomaron nota de nuestra petición y nos contestarán en breve.

4) Impuestos Municipales:

Pedimos nos informaran de avances en las excepciones y/o descuentos en las tasas municipales, incentivando actuaciones relacionadas con el cambio climático.

Hay una descuento del 75% para el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), aplicable a vehículos eléctricos e híbridos.

Para solicitarlo hay que presentar en el registro del Ayuntamiento un escrito utilizando el formulario que aquí se adjunta.

5) Cumplimiento ordenanzas municipales, reclamación para que los vecinos cumplan las ordenanzas y corregir comportamientos no cívicos.

Muchas de las situaciones de deterioro que observamos y denunciamos del entorno en el que vivimos, no son solo consecuencia de la inacción o el abandono de nuestros responsables e instituciones públicas, sino que en parte las provocamos nosotros mismos como residentes del área, no siguiendo los reglamentos y ordenanzas.

Algunos ejemplos serían

  • Vertido de residuos de podas en la vía publica o en los contenedores GRISES. La norma obliga a contratar un contenedor y una empresa especializada para la recogida y el tratamiento de estos residuos.
  • Dejadez a la hora de la poda o control de vegetación en las vallas y lindes, donde en muchas ocasiones se deja que aborden la vía publica, provocando falta de visibilidad o zonas de penumbra permanente en la vías no pavimentadas que provocan zonas de lodos intransitables en periodos prolongados.
  • Vertidos de aguas fecales de fosas sépticas en la vía pública.
  • Residuos de canes y otras mascotas.
  • Desagüe incontrolado de vasos de piscinas o acequias.
  • No observación de las normas respecto a contaminación acústica.
  • No observación de las normas respecto a reformas y construcción.
  • Etc.

Seguro que cada uno de nosotros nos vemos reconocidos, bien como actores o bien como sufridores de alguna de estas casuísticas. A nadie debería molestarle por tanto, que un vecino le recordara la obligación del cumplimiento de estas normas y de reiterarse el comportamiento, que acudiera a la administración para que interceda y finalmente el ‘vecino’ corrija su actuación gravosa para la convivencia de los demás.

Esto, por nuestro carácter, nos expondría probablemente a conflictos que todos queremos evitar.

Para ello el Ayuntamiento nos recuerda que existe el canal de la Línea Verde

http://www.lineaverdeguadarrama.com/ donde se pueden notificar incidencias y hacer consultas, de forma anónima pero que sirven para que el Ayuntamiento pueda interceder respecto a ese vecino/a que deba adecuar su comportamiento y/o inacción al seguimiento estricto de las normativas y ordenanzas municipales.

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