ASAMBLEA GENERAL 29/5/2021

Celebrada la 3ª Asamblea general de la Asociación el pasado sábado 29 Mayo, se describe los temas tratados y acuerdos:

La asistencia a la asamblea ha sido modesta, contando con un total de 27 personas, entre asociados (25 Socios inscritos totales) e invitados del grupo de vecinos de Cabezuelas (115 Vecinos) . Dado que no obligan los estatutos a ello, no se da traslado nominal de la asistencia.

En la citada reunión se trataron los siguientes temas:

Poner en conocimiento a los nuevos vecinos sobre la existencia y objetivos de la Asociación de las Cabezuelas.

Convocar en un plazo no superior de 6 Meses una junta extraordinaria para renovación de cargos de la asociación.

Relanzar la Asociación de Vecinos:

Retomando y actualizando los canales de comunicación que tiene la asociación (Página Web, Página Facebook, Grupos de Mensajes) así como iniciar una campaña de captación de socios, retomando el cobro de las cuotas interrumpidas desde el 2019, que estaba establecida en 12€ anuales / socio (para ello se notificará vía e-mail y mensaje en los grupos la forma de actualizar la cuota).

Este relanzamiento de la Asociación debe permitirnos multiplicar nuestra presencia y redoblar la presión en las distintas administraciones con responsabilidades de gestión en nuestro área, así como poder tener planteamientos más ambiciosos, como por ejemplo actuaciones legales que ayuden a la consecución de los objetivos de todos.

Mandaremos en breve una comunicación al grupo de vecinos, para que aquellos que estén interesados puedan asociarse. Se creará un canal específico de comunicación para asociados, para informarles de primera mano de las actividades y avances.

Dar traslado del seguimiento de los compromisos de la actual corporación municipal con las Cabezuelas.

  • CREAR UNA CONCEJALÍA ESPECIFICA DE URBANIZACIONES
  • Efectivamente la actual corporación, cuya composición se puede consultar en el siguiente enlace: Ayuntamiento de Guadarrama , se rige por una Junta de gobierno que cuenta con una concejala para Urbanizaciones: Dña. Alba López Jiménez, aunque sus atribuciones son tan amplias en esta junta: (Primer Teniente de Alcalde Área de Hacienda, Personal, Desarrollo Local, Sanidad y Urbanizaciones) , que entendemos puede ser la causa, para no apreciar una mejora en la gestión, teniendo en cuenta que hay 53 Urbanizaciones en Guadarrama.

    • ESTABLECER UN CONVENIO CON LAS CABEZUELAS PARA RECEPCIONAR CADA VEZ MÁS SERVICIOS
    • A fecha de hoy la actual junta de Gobierno no ha iniciado ninguna acción para cumplir este compromiso.

      • TRABAJAR EN COLABORACIÓN CON LA URBANIZACIÓN PARA CONSEGUIR MEJORAR LAS INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS (SANEAMIENTO, etc..)
      • En diversas conversaciones también nos han trasladado que para el final de esta legislatura tendrían encauzada una solución para el despliegue de una red de saneamiento, sin que, hasta este momento, tengamos detalle alguno de estas actuaciones.

        • DESARROLLAR UN PLAN DE ASFALTADO DE VIALES PARA LAS CABEZUELAS
        • La actual Junta de gobierno presentó un informe de viabilidad a la Dirección General de Agricultura y Ganadería, solicitando actuaciones de pavimentación en diversas vías pecuarias del municipio. Enlace al documento:

          https://b844485e-8685-48d7-b11a-a11d8ab5cdbc.filesusr.com/ugd/2221ad_7f73b47788774cfabc14b4c9c53c7309.pdf

          En la imagen se adjunta un detalle de actuación propuesta para la «Vereda de Alpedrete y de las Herrenes de Esteban Gómez», del citado informe.

          El actual regidor Municipal (Diosdado Soto Pérez) se puso en contacto con esta Asociación, para informarnos que el trámite en la Consejería de Ordenación del Territorio había superado y tenía autorización para las actuaciones de pavimentación

          a continuación se reproducen literalmente las palabras del regidor, ya que recogen con precisión las fases que restan:

          » El anteproyecto fue remitido a la Dirección General de Agricultura y Ganadería y nos hicieron llegar los informes de viabilidad, por lo que nos planteamos a partir de ese momento la contratación del proyecto una vez que sabemos que la Comunidad de Madrid estaba de acuerdo

          – La contratación del proyecto es un contrato mayor, es decir, por su envergadura, supera los 15 mil euros para la redacción, lo que nos obliga a licitarlo. Estamos trabajando en la licitación, una vez estén los pliegos preparados tenemos que iniciar el proceso de contratación con mesa de contratación incluida. (Entre medias de la redacción del proyecto tenemos que llevar a pleno la modificación presupuestaria para aprobar la actuación que, en este caso, al ser la intervención para 4 viales asciende aproximadamente a unos 750 mil euros).Una vez contratado la empresa tiene que redactarlo, una vez redactado hay que enviarlo de nuevo a Vías Pecuarias para que ratifique sus informes y de conformidad al proyecto, acto seguido de tiene que licitar la adjudicación de la obra.

          El proyecto no lleva aparejada la recogida de aguas pluviales, sino un estudio con la solución correspondiente para que una vez pavimentado el firme no suponga un problema con las aguas de lluvia. (El tema de los colectores, recogida de aguas y saneamiento es otra actuación que no se puede incluir en este proyecto porque nos demoraría su desarrollo, ya que es necesario otro estudio y otra cobertura económica).

          Nuestro objetivo es intentar sacar adelante este proceso de pavimentación y mejora de las vías pecuarias dentro de este mandato. Es un trámite lento por todos los procesos que he explicado anteriormente, pero está priorizado»

          Del resto de vías, que no están limitadas sus actuaciones por estar protegidas, no tenemos detalle a día de hoy, del plan comprometido de pavimentación. Desde este asociación se ha insistido en las diversas reuniones de seguimiento en la importancia de no hacer actuaciones parciales y/o que las actuaciones que finalmente se ejecuten tengan en cuenta que deben habilitar las actuaciones del resto de vías, por eso es importante que en el proyecto anteriormente descrito para la Calle Comandante González (Vereda de Alpedrete y de las Herrenes de Esteban Gómez), la recogida adecuada de aguas pluviales permita la pavimentación de las vías que desembocan en ella (Lambertiana, Laccourreye, Azaleas, Racillo).

          Así mismo se ha subrayado en las reuniones referidas con la corporación municipal , la importancia de que el plan comprometido recojan el resto de vías con deficiencias de pavimentación en Hermanos Ortega, Isaac Albéniz, Logroño, Burgos…)

          • ESTABLECER UN PUNTO LIMPIO EN LA URBANIZACIÓN y SUSTITUIR LOS ACTUALES CONTENEDORES y CREAR UN ITINERARIO Y PLANIFICACION DE BARREDORAS PARA LA LIMPIEZA DE LOS VIALES
          • Verbalmente el ayuntamiento nos ha trasmitido que la sustitución de los actuales contenedores estaba en licitación, pero paralizada por diversos problemas administrativos. También nos has trasladado su intención de mejorar (construir) plataformas delimitadas para albergar los contenedores . Del itinerario y planificación de las barredoras no hemos tenido ninguna noticia hasta el día de hoy.

            Ninguna de las actuaciones comprometidas, por tanto, han tenido un avance tangible.

            • GESTIONAR JUNTO AL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES UNA MEJOR COMUNICACIÓN
            • En su día, anterior asamblea, se dió traslado de las actuaciones conjuntas de esta asociación y la corporación municipal, en consorcio de transporte. Después de los compromiso de añadir paradas en las rutas de los autobuses interurbanos y modificar la ruta de los urbanos para reforzar el servicio en Cabezuelas, a día de hoy no se han implementado estos cambios, y por tanto el servicio de transporte sigue igual de precario para el área.

              • MEJORAR EL MOBILIARIO URBANO
              • Ninguna actuación observada ni plan comunicado para estas actuaciones

                • COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD
                • En la anterior reunión extraordinaria, tras los acontecimientos del pasado verano (Robos en la zona, Situaciones de Okupación, etc..), se incrementó puntualmente la presencia policial y el Ayuntamiento intermedió con el resto de cuerpos de seguridad del estado, llegando a solicitar un incremento de la presencia de la Guardia Civil en la zona y comprometiéndose a incrementas la presencia de la Policía Municipal.

                  Después de aquel refuerzo puntual, la situación ha vuelto a una inexistente presencia de estos cuerpos policiales.

                  En la citada reunión se acordaron las siguientes acciones:

                  1) Convocar una reunión de vecinos (reivindicativa) en la plaza del Ayuntamiento, coordinando con otras asociaciones y vecinos de otras urbanizaciones de Guadarrama.

                  2) Enviar a la Corporación Municipal una carta, renovando nuestras reivindicaciones y solicitando que para las actuaciones en curso (pavimentación de viales, proyecto de despliegue de red de saneamiento), nos convoquen a consulta pública, para poder participar activamente de la elaboración y empuje de estas actuaciones de mejora en las infraestructuras urbanísticas:

                  «La Consulta Pública es un mecanismo de participación ciudadana contemplada en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y es la base sobre la que se asienta los principios rectores de nuestra política local. Se configura como una herramienta que busca recabar»

                  3) Facilitar, a través de la información y creación en la página de la Asociación de formularios de denuncia tipo, la presentación por parte de asociados y vecinos de denuncias frente a las diferentes administraciones relativas a deficiencias en la prestación de los diversos servicios.

                  4) Como se ha mencionado antes, reactivar la asociación de vecinos promoviendo una campaña de captación de socios y de cuotación dineraria, que permita a esta la contratación de asistencia legal y/o sufragar los gastos derivados de las actuaciones descritas y todas aquellas que los asociados planteen y se acuerden en las asambleas futuras. Para ello apelamos al apoyo de los vecinos para la difusión de la Asociación con el objetivo de fortalecer las iniciativas para la mejora de Las Cabezuelas.

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