Campaña en change.org
Carta A LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS, REIVINDICACIONES LAS CABEZUELAS
A los representantes políticos y grupos municipales de Guadarrama.
Los abajo firmantes, vecinos de Las Cabezuelas de Guadarrama,
MANIFIESTAN
Que en forma individual o en grupos, venimos señalando desde hace mucho tiempo a los diversos organismos y autoridades de nuestro municipio las carencias urbanísticas y de servicios de nuestra zona, habiendo recibido contestaciones insatisfactorias y actuaciones muy limitadas.
Y EXPONEN
Que con la intención de colaborar con la Corporación Municipal representando a los vecinos de Las Cabezuelas de Guadarrama en el mejor acercamiento, entendimiento y búsqueda de soluciones a los principales problemas de nuestra comunidad, nos hemos constituido legalmente como Asociación en el Registro Nacional de Asociaciones, habiendo quedando inscrita el 15 de marzo del 2017
Es nuestra vocación tal y como se expresa en el artículo 3 de nuestros estatutos: “La defensa de los intereses de los vecinos atendiendo a sus necesidades promoviendo actuaciones para la mejora del barrio, respecto a problemas urbanísticos, conservación de paisaje y de la naturaleza,, creación de un saneamiento (alcantarillado) en lo que se refiere a la mejora de las condiciones higiénicas de barrio, mejora de las comunicaciones (telefonía e Internet), mejora de los transportes públicos, etc., todo ello comprendido dentro del ámbito territorial de esta Asociación.”
Nos permitimos, en primer lugar, hacer mención a algunos artículos básicos de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Que entendemos son el preámbulo fundamental para articular nuestras reivindicaciones.
Capítulo I
Artículo 18 (Derechos y Deberes de los Vecinos)
Apartado g)
Exigir la prestación y, en su caso, el establecimiento del correspondiente servicio público, en el supuesto de constituir una competencia municipal propia de carácter obligatorio.
Capítulo III Competencias
Artículo 25
2. El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:
a) Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.
Artículo 26
1. Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:
-
En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.
Cómo bien conocerán el área de las Cabezuelas es una zona muy amplia de más de 400 parcelas cuyo desarrollo urbanístico en las últimas décadas ha sido muy desigual e irregular.
Las Cabezuelas
Fue aprobado (05/1995) un Plan Especial de reforma Interior (PERI), refundado finalmente en las actuales Normas Subsidiarias de Guadarrama en las que se establecían, básicamente, 5 áreas de actuación:
UA1à Residencial Mónaco
UA2àResidencial Madrid
UA3àCalle de las Chaparras / Girasoles / Encinas / Alameda 0
UA4àCalle de la Colina / Carrertera Alpedrete, Guadarrama
UA5àZona irregular contiene calle Pablo Picasso / Lambertiana / Laccourreye /Hermanos Ortega, Jorge Guillén / Isaac Albéniz, etc.
Ésta última unidad de Actuación no se llegó a ejecutar (ver Resolución de la Junta de Gobierno publicada en el B.O.C.M Núm 49 del 27 / Febrero /2012) donde se expresa que la comisión gestora de la UA-5 decidió renunciar al desarrollo del citado sector a favor de un plan parcial de reforma interior ‘futuro’, que a día de hoy no conocemos que se haya elaborado ni publicado.
Ya en su origen este PERI no recogía muchas otras áreas y zonas, que han venido recibiendo espasmódicas actuaciones parciales, bien de dotación de alumbrado, asfaltado etc..
Por citar algunas de las calles fuera del plan especial, donde se observan mayores carencias de servicios básicos:
C\ Racillo
C\ Azaleas
C\ Santander
C\ Prado Luis
C\ Burgos
C\ Logroño
C\Palencia
C\ Alameda I,II,III,IV
C\ Comandante González
(Es importante, como nuestros responsables políticos se encargan de recordarnos más a menudo de lo que sería quizás deseable en un país democrático , el cumplimiento de todas las leyes , las que nos gustan y las que no, en relación con el Nombre de esta Calle, creemos que pueda estar sujeta al artículo 15 LEY 52/2007, de 26 de diciembre, que como decíamos antes también hay que observar y por tanto, si el informe preceptivo que el ayuntamiento debería convocar así lo indicare, provocar un cambio de la denominación de esta vía . )
Además de todas las calles mencionadas antes, pertenecientes al sector UA5 , que finalmente no recibieron ninguna actuación.
A lo largo de este año y medio de existencia de la Asociación nos hemos puesto en contacto, tanto con diferentes representantes del gobierno municipal, así como el de otras entidades para conocer el estado de desarrollo de los planes aprobados y aquellos nuevos proyectos, que puedan venir a solventar las graves carencias de infraestructuras, transportes, servicios municipales y áreas dotacionales de Las Cabezuelas. A continuación, describiremos la situación de las que nos parecen más perentorias:
Alcantarillado y Abastecimiento de Agua Potable.
La mayoría de calles y zonas mencionadas antes, son calles sin roturar, sin recogida de aguas limpias ni sucias, sin encintar, asfaltar etc.. Las parcelas que pertenecen a estas áreas, por tanto, poseen una fosa séptica para la recogida de aguas sucias, incumpliendo, por cierto, una disposición de la UE. Muchos vecinos vierten sus residuos fecales en fosas sépticas, que en menor o mayor medida tienen filtraciones y pueden causar daños en el medio ambiente. Pudiendo en ocasiones, resultar contaminados acuíferos usados para el consumo humano. La situación contraviene con la directriz que la Unión Europea (UE) dictó hace cerca de 20 años. (Directiva 91/271/CEE)
Según la normativa, las viviendas deben depositar sus desechos en el alcantarillado municipal.
El órgano continental detalló en una normativa el tratamiento que debe darse a las aguas residuales urbanas en los estados miembros de la UE. El texto aprobado por el consejo el 21 de mayo de 1991 era sumamente expeditivo e iba al detalle.
PUNTOS CLAVE
< >Los países de la UE deben:recoger y tratar las aguas residuales en zonas urbanas con una población de, al menos, 2 000 personas, y aplicar un tratamiento secundario* a las aguas residuales recogidas,aplicar un tratamiento más avanzado en zonas urbanas con una población superior a 10 000 personas y situadas en zonas sensibles designadas,garantizar el mantenimiento adecuado de las instalaciones de tratamiento, de manera que tengan un rendimiento suficiente y su funcionamiento en todas las condiciones climáticas normales,adoptar medidas para limitar la contaminación de las aguas receptoras a causa de desbordamientos de las aguas de tormenta en situaciones extremas, como las producidas por una lluvia inusualmente intensa,controlar el rendimiento de las instalaciones de tratamiento y de las aguas receptoras,controlar la eliminación y reutilización de los lodos residuales.98/15/CE para aclarar algunas de las normas debido a las diferentes interpretaciones realizadas por los países de la UE. Esta Directiva entró en vigor el 27 de marzo de 1998
Las áreas técnicas del Ayuntamiento, en diversos contactos nos han trasladado que existirían dos planificaciones distintas, una, la que recoge ya el PERI (1995) y otro proyecto alternativo de alcantarillado (no publicado ni en el área de Urbanismo del Ayto. de Guadarrama, ni por parte de la consejería de ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid).
Figure 1Detalle de la instalación de Saneamiento en el PERI
Como se vé en el mapa adjunto, en el PERI’95 la interconexión del tributario principal del área oeste de las Cabezuelas, se planeó hacerla a través de la antigua Nacional VI , atravesando la finca del Tomillar y su conexión con la depuradora (EDAR del CHAPARRAL). La resolución de la junta municipal de Gobierno con fecha 27 de febrero del 2012 publicada en el B.O.C.M núm 49 (pág 90) describe y refrenda esta solución técnica.
En diversas reuniones recientes con los técnicos del ayuntamiento, nos han informado que al parecer esta conexión no podría ser como estaba previsto y habría sido modificada para que finalmente las conexiones del área representada se bombearan hacía el colector existente en la Calle Guadarrama y éste finalmente llevará las aguas residuales junto con la de otros municipios al EDAR del ENDRINAL. Éste EDAR , al parecer, debería ampliarse para poder recibir estos tributarios, pero según consta en el portal de la Comunidad de MADRID estas obras de Ampliación se han Licitado con fecha feb del 2018 y tendrán una duración de apróx dos años, Por lo que entendemos que no es impedimento para poder planificar, licitar, adjudicar y ejecutar las obras de alcantarillado en las calles referidas.
Proyecto y obra de adecuación al P.N.C.A. EDAR El Endrinal (T.M. Collado Villalba)
* Otras informaciones:
– Se procederá a la apertura de las ofertas técnicas en el Salón de Actos de Canal de Isabel II, S.A. Día 20 de marzo de 2018, a las 09:30 h.
* Apertura de ofertas:
– Canal de Isabel II Gestión, Sociedad Anónima. Salón de actos. C/ Santa Engracia, 125, Edificio 1, planta baja. 28003. Madrid. Día 29 de junio de 2018, a las 9:30 h.
Figure SEQ Figure \* ARABIC 2 Uno de los múltiples regueros y acumulaciones de agua de lluvia en la zona de las Cabezuelas
De esta forma, implícitamente hemos señalado las obras de saneamiento, como las más urgentes, ya que, sin ellas, el resto de actuaciones de servicios básicos carecen de sentido (Renovación distribución agua potable, Encintado, Encerado, Asfaltado etc..). Entendemos que de esta forma se solucionarán los problemas de aguas fecales, ya referido y todos los derivados de la recogida de aguas limpias provenientes de precipitaciones y que ahora significan, por poca intensidad que tengan, anegación de parcelas, formación de arroyos y barrizales que hacen intransitables la mayoría de las calles.
Dos de los puntos más problemáticos cuando hay precipitaciones serían la confluencia de las calles Azaleas y Racillo con Comandante González. Los arroyos que se generan vierten el agua en las fincas colina abajo y anegan las fincas de la parte baja
Esta misma situación se da en la confluencia de las calles Burgos y Calle Logroño, donde las fincas de la zona han denunciado en incontables ocasiones al Ayuntamiento esta situación.
Por otro lado, y debido a la nula gestión de la canalización de estas aguas limpias, provocan subidas del nivel freático por la absorción del terreno permeable y generan también ocasionales problemas a los propietarios de las zonas bajas de inundación de terrenos, garajes, fosas y cámaras de depósito de combustibles etc. Esta última situación es especialmente grave, porque se han dado casos de vertido de combustibles de estos depósitos subterráneos al terreno
Abastecimiento de Agua potable dentro de este capítulo:
Como conocerán, las actuales infraestructuras de abastecimiento de aguas, datan de la década de los 70s , 80s. Esto significa constantes problemas de roturas, falta de presión de agua y por tanto cortes de suministro y de vías donde hay que reparar estas averías. Pero también significa algún riesgo para la salud de los vecinos, ya que, en la época el tipo de tubería que se instalaba era de FibroCemento (El uso y fabricación de materiales de fibrocemento está prohibido por ley. En la Unión Europea (UE) y en España, desde 2001. Pero en España se estima que bajo el suelo permanecen, al menos, 40.000 kilómetros de tubos confeccionados con la mezcla de cemento y asbesto)
En nuestro caso damos fe, que ese es el tipo de tuberías que suministran agua a nuestras viviendas, porque cuando hay una, de las incontables roturas, las podemos observar sin posibilidad a equivocarnos.
Figure 3Foto captada de la retirada de tuberías de fibrocemento por parte del Canal de Isabel II tras un rotura en la calle Comandante González año 2017.
El gobierno Municipal nos informó que en el año 2009 se firmó un convenio con el Canal de Isabel II en el que esta entidad pública dependiente de la consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, realizaría a partir de la fecha, los trabajos de explotación, mantenimiento de la red municipal de distribución, y la renovación de la misma.
El plazo de ejecución de la renovación de la red era de máximo 7 años. (Es decir, en el 2016 debería haberse renovado toda la red de suministro de agua potable).
Nuestra sorpresa viene, cuando leyendo detenidamente el convenio (B.O.C.M Núm 47 25 feb 2009, encontramos que hay tres urbanizaciones “Vallefresnos, Navalafuente y Las Cabezuelas, que a la fecha de la firma del convenio, no son de titularidad municipal y por tanto no les aplica el epígrafe del capítulo II , donde el CYII se compromete a renovar la RED
Puestos en contacto con responsables del CYII, nos confirman este detalle y nos dicen que solo procederán a renovar las tuberías a través de actuaciones derivadas de averías.
Como pueden comprender, este limbo en el que estamos, nos parece muy alarmante y de todo punto irresponsable por parte de todas las entidades públicas con responsabilidad en este tema Ayto de Guadarrama, CYII (Comunidad de Madrid)
Entendemos que debería ser el gobierno Municipal de Guadarrama que instara al CYII a una actualización de ese convenio, incluyendo las Urbanizaciones que en su momento quedaron sin recepcionar.
Pavimentación de vías públicas
Como hemos referido al comienzo de este escrito, uno de los servicios básico es la adecuada urbanización, trazado y asfaltado de calles y aceras etc..
Una de las calles con más tránsito de vehículos y transeúntes de Las Cabezuelas, es precisamente la Calle Comandante González y donde además desembocan calles como Laccourreye, Azaleas, Racillo. Este volumen se debe a que conecta el antiguo trazado de la Nacional VI, que en sí misma discurre como se vé en el mapa adjunto, por una vía pecuaria y la carretera de Alpedrete.
Figure SEQ Figure \* ARABIC 4http://www.madrid.org/cartografia_ambiental/html/visor.htm
Uno de los argumentos, que nuestro ayuntamiento esgrime para no acometer el asfaltado de estas calles, es precisamente el de que la Comunidad de MADRID no le daría permiso para ello por ser Vía Pecuaría. Al no poder asfaltar la calle de Comandante González, el asfaltado del resto de calles se hace también casi inviable ya que provocaría graves problemas en la recogida de aguas pluviales entre otros. Esta zona , atendiendo a la argumentación del ayuntamiento, está por tanto, condenada a vivir entre el polvo, barro y broza de las veredas y caminos
Excusa o no, una vez que uno lee la normativa que la propia comunidad de Madrid tiene publicada sobre vías pecuarias y lo compara con la realidad de la zona, que hemos descrito y con el itinerario oficial que el propio ministerio de agricultura ha publicado (Foto adjunta) no puede más que sonrojarse. Claramente alguien en algún momento se ha saltado las normas de la consejería de ordenación del territorio, O simplemente los usos y costumbres de calificación y urbanización históricos no tuvieron en cuenta estas normativas, que probablemente, no estaban ni redactadas cuando se hizo la parcelación y urbanización de las Cabezuelas.
Desde nuestro humilde punto de vista, esta zona debería urbanizarse como el resto del entorno, ya que los preceptos de recuperación de vías pecuarias nunca se podrán aplicar en unas calles que conectan una carretera principal (antigua N VI) con más de 13 mil vehículos de tránsito diario y otra auxiliar que da acceso a la población de Alpedrete además de la propia área de Las Cabezuelas. (las dos carreteras, como ya he mencionado antes, transitan por sendas vías pecuarias, como se ve en el plano adjunto.
Al parecer existe la posibilidad de que la consejería diera permiso para aplicar otro tipo de firme (distinto al asfalto), para poder dar una solución definitiva a estas calles.
En otras poblaciones, como ya han hecho poblaciones como Valdemorillo, Alcalá de Henares etc.. se han utilizado otras alternativas de pavimentación como:
1. Pavimento terrizo
2. Doble tratamiento superficial con betún modificado coloreado
3. Estabilización de suelo mediante cal o cemento con acabado de zahorra natural compactada
4. Adoquinado
5. Colocación de planchas de hormigón impreso, imitando al adoquín
Zonas Dotacionales
En este apartado poco hay que explicar, la lectura del extracto de los metros cuadrados previstos en el PERI (1995) para Espacios libres, Centros docentes, servicios de interés público y social, parques deportivos. Equipamiento comercial, equipamiento social y su contraste con la realidad del 2018, es un clamor desde el primer m2 al último.
Sencillamente no existen estas dotaciones, salvo el área del Club de Tenis de la colonia Madrid, concesión para un club privado de tenis de escaso aprovechamiento para los vecinos y cuya concesión está próxima a expirar, según información que la propia tenencia de Alcaldía nos comentó, sin que se sepa los planes futuros para ella.
Como ya hemos comentado el área de las Cabezuelas hace ya algunos años que dejó de ser una zona de segundas residencias, donde, no es que esté justificada tampoco la carencia de dotaciones, pero se puede entender la prioridad que en un momento determinado se pueda dar presupuestariamente a otras áreas de primera vivienda dentro del municipio. La cantidad de niños y jóvenes residentes y la cantidad de personas de tercera edad que residen permanentemente en el área, son los primeros grupos a los que afectan estas carencias. Esto unido a la deficiente comunicación a través de medios de transporte públicos (Ver capítulo siguiente) , confirma la sensación de abandono, por parte de los responsables públicos, que perciben los vecinos.
Extracto del PERI publicado en el portal de la Consejería de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid:
c). Forma de actuación:
Se actuará a través de un Plan Especial de Reforma Interior, con las siguientes condiciones
generales de aprovechamiento:
– Superficie total ……………………………………………………………….106,63 Has.
– Densidad máxima de viviendas …………………………………………….. 7 viv/Ha
– Nº máximo de viviendas …………………………………………………………746 viv.
– Tipos de vivienda: …………………………………………..Unifamiliar U2, U3 y U4
– Dotaciones de cesión gratuita:
– Espacios libres 10% s/ sup. total……………………………………. 106.630 m2
– Centro docentes 12 m2/viv ……………………………………………….. 8.952 m2
– Servicios de Interés Público y Social:
– Parque deportivo (suelo) 6 m2/viv……………………………………….4.476 m2
– Equipamiento comercial (sup. construida) 2 m2 const/viv………..1.492 m2
– Equipamiento social (sup. construida) 4 m2 const/viv …………….2.984 m2
– Dotación de plazas de aparcamiento……………………..1 plaza / 100 m2 edif.
Transporte Público
. Las Cabezuelas está paulatinamente tornando a un área residencial de plena y permanente ocupación, por tanto, una evolución de los servicios de transportes que den respuesta a las creciente necesidades de los vecinos, así como una adecuación de las existentes, se hace cada vez más apremiante.
La escasez dotacional de servicios de las cabezuelas (Expuesto ya en el capítulo anterior) y la lejanía a los principales núcleos donde estos servicios se prestan (Deportivos, recreativos, cultures, médicos, principales administraciones públicas, comerciales etc), hace que los vecinos dependan, casi exclusivamente, del transporte privado para sus desplazamientos.
La actual cobertura por pate principalmente de los servicios urbanos e interurbanos de autobuses son insuficientes tanto en nº de paradas como en la frecuencia de los servicios actuales, para cubrir las necesidades de los vecinos del área.
Qué la adaptación y mejora de la dotación mobiliaria para las paradas existentes se hace imperativo para paliar las carencias actuales de las escasas ubicaciones que existen, no están debidamente señalizadas, no hay resguardo antes las inclemencias ambientales, ni posibilidad de hacer más cómoda y agradable la espera a través de la colocación de bancos etc.
La exposición a un riesgo grave de la integridad física,a la que se somete a los usuarios, al forzarlos a transitar hasta las paradas de autobuses por la linde de las carreteras de Alpedrete ( En dirección a la parada de autobuses de la Colonia Madrid) o hasta las paradas de las dos márgenes de la Antigua N VI, debería hacernos reflexionar y reaccionar para evitar accidentes y penurias. Las épocas de concentración de lluvias, donde la precaria situación de las calles interiores (Barrizales) fuerzan a los vecinos a trasnsitar por el margen de la carretera, poniendo en grave peligro su integridad física, como subrayábamos antes, y provocando incontables situaciones de ‘estress’ a los conductores que hacen su recorrido por la carretera de Alpedrete a su paso por las Cabezuelas. No hay, no solo una acera o vereda, siquiera un arcen de seguridad que paliará esta exposición de viandantes.
En su momento incoamos al ayuntamiento a interceder a los diversos organismos involucrados, tanto consejería de transportes, como consejería competente de la comunidad autónoma, así como al propio Ministerio de Fomento, que es titular de la Antiguan Nacional VI. Los representantes del gobierno municipal se comprometieron a realizar estas gestiones mantenernos involucrados e informados.
El ayuntamiento dio traslado de las reclamaciones a la consejería de transportes y la empresa de autobuses Larrea (Julio 2017) y nos dio traslado posterior de la contestación (Documento adjunto bajo estas lineas9 de la consejería de transportes, invitando a la corporación municipal a colaborar toda vez que se concretaran las peticiones. Hasta la fecha el ayuntamiento no nos ha trasladado que estás acciones solicitadas por el consorcio de transportes se hayan producido ni nos ha convocado ni recibido para colaborar en la redacción de estas peticiones.
Apoyo de Asociados y Vecinos
Nuestra asociación casi acaba de nacer y no podemos exhibir como asociados a todos los vecinos de Las Cabezuelas, aunque en este año y medio de vida, si podemos decir que doblamos cada semestre el nº de afiliados a la asociación. Si que sentimos que hay una mayoría de convecinos alineados con nuestras reivindicaciones, como así lo demuestra el hecho de que ya casi 400 firmas apoyan una petición, publicada en el portal www.change.org con el propósito de facilitar la recogida de firmas de los vecinos del área a estas reivindicaciones. Aunque ésta se ha difundido de forma reducida, se ha circunscrito al ámbito de los asociados y vecinos.
Y en virtud de lo expuesto,
SOLICITAMOS
Que, como Asociación de Vecinos legalmente constituida, nos ofrecemos como interlocutores por el ante la corporación municipal de Guadarrama y los diversos representantes políticos, para buscar fórmulas de trabajo y colaboración en las futuras mejoras y desarrollo de nuestro barrio.
Para solventar estas graves carencias, entendemos, que bien se debe ejecutar lo que ya estipulaba el PERI hace más de 20 años. O las modificaciones proyectadas y actualizaciones que la concejalía de urbanismo nos trasladó estaban proyectadas, para solventar los problemas expuestos con el EDAR y otros derivados de servidumbres en fincas privadas de paso. En cualquiera de los dos casos, conminamos a la corporación de gobierno del Ayto. actual o la saliente de las siguientes citas electorales, a debería convocarnos a los vecinos a revisar y actualizar el plan de proyectos desde un punto de vista técnico y desde un punto de vista económico. En este sentido queremos hacer notar que la redacción del PERI’ 95 , estipula una participación muy desigual de los actores que deben sufragar los costes de estas infraestructuras . Ya que propone que el 90% de la aportación económica sea sufragada por los propietarios de las parcelas, mediante contribuciones especiales y el 10% se haga con cargo a los presupuestos generales o mediante préstamo
Nos permitimos recordar aquí el redactado de punto 6 del artículo 9 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de Octubre (Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana) que dice:
“La participación en la ejecución de las actuaciones sobre el medio urbano, se producirá, siempre que sea posible, en un régimen de equidistribución de cargas y beneficios”
Etimológicamente Equidistribución tiene una de sus raíces en la palabra Latina “aequĭtas” que significa IGUALDAD
No parece que una financiación del 90% vs 10% sea muy ‘igualitaria’
Otro apartado que nos gustaría recordar de la referida ley es el punto 2 del Artículo 8 en el que se recuerda que son los entes públicos a los que corresponde , en todo caso, la dirección del proceso en toda acción urbanística.
Otras consideraciones que deben hacerse antes de una propuesta de sufragar los costes de los proyectos para el área, de forma ‘equitativa’ serían:
1º El Convenio, ya mencionado, suscrito entre el Ayto.de Guadarrama y el Canal de Isabel II , reportó en su día a las arcas del ayuntamiento una importante inyección económica, que en nada o en muy poco ha revertido a nuestra área.
2º Hay urbanizaciones a las que se les exigió una provisión de fondos para la conexión con las infraestructuras de alcantarillado que estaban proyectadas y que nunca se han desarrollado. Esta provisión ya se realizó por parte de los promotores y cuyo depositario era el propio Ayuntamiento de Guadarrama, como es el caso de la Urbanización del nº 2 de la Calle Comándate González.
3º En cualquier caso, es responsabilidad de las entidades públicas solicitar y acceder a inversiones, subvenciones y sistemas de financiación destinadas a estos efectos de diferentes entidades que van desde la propia comunidad de Madrid hasta el mismo Banco Europeo de Inversiones.
Extracto de la publicación en el BOCAM de subvenciones para ayuntamientos de MADRID para la actualización de planeamientos urbanísticos:
1,1 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN
Los Ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes que quieran solicitar las ayudas anunciadas por la Comunidad de Madrid para actualizar su planeamiento urbanístico podrán hacerlo hasta el 31 de mayo del presente año. La convocatoria, que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el pasado 10 de mayo, está dotada con 1.114.350 euros.
Esta aportación del Gobierno regional permitirá a los ayuntamientos más pequeños y con menor capacidad económica financiar la redacción, tanto de los avances, como de los documentos definitivos de nuevos Planes Generales, Parciales y de Sectorización, así como modificaciones –sustanciales y no sustanciales– de los Planes vigentes. Además, los ayuntamientos pueden solicitar también estas ayudas para la redacción del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de su municipio.
Todo lo cual exponemos a su consideración y respaldamos con nuestra firma
Asociación de vecinos de Las Cabezuelas de Guadarrama
asociacioncabezuelas@gmail.com
asociacionvecinoscabezuelas@gmail.com
Carta Solicitud mejora Transporte Público al Ayto. de Guadarrama
A la Sra Alcaldesa de Guadarrama y a toda la Corporación Municipal y grupos municipales de Guadarrama.
En Guadarrama, 30 de mayo de 2017
Los abajo firmantes, vecinos de Las Cabezuelas de Guadarrama,
MANIFIESTAN
Que en forma individual o en grupos, venimos señalando desde hace mucho tiempo a los diversos organismos y autoridades de nuestro municipio las carencias urbanísticas y de servicios de nuestra zona, habiendo recibido contestaciones insatisfactorias y actuaciones muy limitadas. Las Cabezuelas está paulatinamente tornando a un área residencial de plena y permanente ocupación, por tanto, una evolución de los servicios de transportes que den respuesta a las creciente necesidades de los vecinos, así como una adecuación de las existentes, se hace cada vez más apremiante.
Y EXPONEN
La escasez dotacional de servicios de las cabezuelas y la lejanía a los principales núcleos donde estos servicios se prestan (Deportivos, recreativos, cultures, médicos, principales administraciones públicas, comerciales etc), hace que los vecinos dependan, casi exclusivamente, del transporte privado para sus desplazamientos.
La actual cobertura por pate principalmente de los servicios urbanos e interurbanos de autobuses son insuficientes tanto en nº de paradas como en la frecuencia de los servicios actuales, para cubrir las necesidades de los vecinos del área.
Qué la adaptación y mejora de la dotación mobiliaria para las paradas existentes se hace imperativo para paliar las carencias actuales de las escasas ubicaciones que existen, no están debidamente señalizadas, no hay resguardo antes las inclemencias ambientales, ni posibilidad de hacer más cómoda y agradable la espera a través de la colocación de bancos etc.
Y en virtud de lo expuesto,
SOLICITAMOS
Instamos a la Corporación Municipal representando a los vecinos de Las Cabezuelas de Guadarrama, a que promuevan los estudios técnicos, acciones de intermediación con otras entidades y/o administraciones tales como comunidad de Madrid y Consorcio de Transportes y que ejecuten aquellas actuaciones que correspondan al ámbito competencial Muncipal , para la mejora de los servicios públicos de transporte en el área de la Cabezuelas. , en concreto ampliando las paradas de autobuses que cubran de forma más eficiente el extenso área de la zona, ampliando la frecuencia de las líneas actuales y dotando de mobiliario , marquesinas y panales informativos a los actuales puntos de parada
A la Sra Alcaldesa de Guadarrama y a toda la Corporación Municipal y grupos municipales de Guadarrama.
En Guadarrama, 30 de mayo de 2017
Los abajo firmantes, vecinos de Las Cabezuelas de Guadarrama,
MANIFIESTAN
Que en forma individual o en grupos, venimos señalando desde hace mucho tiempo a los diversos organismos y autoridades de nuestro municipio las carencias urbanísticas y de servicios de nuestra zona, habiendo recibido contestaciones insatisfactorias y actuaciones muy limitadas. Las Cabezuelas está paulatinamente tornando a un área residencial de plena y permanente ocupación, por tanto, una evolución de los servicios de transportes que den respuesta a las creciente necesidades de los vecinos, así como una adecuación de las existentes, se hace cada vez más apremiante.
Y EXPONEN
La escasez dotacional de servicios de las cabezuelas y la lejanía a los principales núcleos donde estos servicios se prestan (Deportivos, recreativos, cultures, médicos, principales administraciones públicas, comerciales etc), hace que los vecinos dependan, casi exclusivamente, del transporte privado para sus desplazamientos.
La actual cobertura por pate principalmente de los servicios urbanos e interurbanos de autobuses son insuficientes tanto en nº de paradas como en la frecuencia de los servicios actuales, para cubrir las necesidades de los vecinos del área.
Qué la adaptación y mejora de la dotación mobiliaria para las paradas existentes se hace imperativo para paliar las carencias actuales de las escasas ubicaciones que existen, no están debidamente señalizadas, no hay resguardo antes las inclemencias ambientales, ni posibilidad de hacer más cómoda y agradable la espera a través de la colocación de bancos etc.
Y en virtud de lo expuesto,
SOLICITAMOS
Instamos a la Corporación Municipal representando a los vecinos de Las Cabezuelas de Guadarrama, a que promuevan los estudios técnicos, acciones de intermediación con otras entidades y/o administraciones tales como comunidad de Madrid y Consorcio de Transportes y que ejecuten aquellas actuaciones que correspondan al ámbito competencial Muncipal , para la mejora de los servicios públicos de transporte en el área de la Cabezuelas. , en concreto ampliando las paradas de autobuses que cubran de forma más eficiente el extenso área de la zona, ampliando la frecuencia de las líneas actuales y dotando de mobiliario , marquesinas y panales informativos a los actuales puntos de parada
La Asociación de Vecinos las Cabezuelas Registró en el Ayuntamiento cuestiones relativas a la situación del desarrollo urbanístico y la dotación de infrastructuras y servicios básicos para que fueran debatidos por la corporación municipal en el Pleno que tuvo lugar el día 26 de Mayo
A continuación encontraréis los audios integros de las cuestiones y las repuestas de Alcaldesa de Guadarrama
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La Alcaldesa reconoce el infra_desarrollo urbanístico y la carencia de servicios de las Cabezuelas
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El Ayuntamiento elaboró un plan de desarrollo que para poder ser ejecutado requiere la expropiación de terrenos de vecinos de las cabezuelas
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Según la Regidora de la corporación municipal la Ley del Suelo dictamina que este desarrollo debe ser financiado por los vecinos
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En relación con el despliegue de la red sanitaria cuenta con el bloqueo , adía de hoy , del Canal de Isabel II por saturación de la depuradora de Villalba.
- La Alcaldesa parece eludir el conocimiento de los problemas del área de las cabezuelas a pregunta de un concejal del Grupo Socialista, quien solicita la elaboración de un informe técnico por parte del área de urbanismo para determinar las carencias y problemáticas objetivas relacionadas con los servicios básicos municipales.
Es deprimente pasear por estas calles sin asfaltar, contenedores rotos y basura por todo lado, ni un mínimo de servicios,