Las vías pecuarias son los caminos utilizados tradicionalmente para el tránsito del ganado. La Comunidad de Madrid, por su estratégica situación en el centro peninsular, es cruce de multitud de vías pecuarias de diferentes tipologías (cañadas, cordeles, veredas y coladas) que ocupan más de 13.000 hectáreas de superficie y suman 4.200 km de longitud.
Desde sus orígenes han sido calificados como bienes de dominio público y por tanto son inalienables (que no se puede vender), imprescriptibles (que no prescribe el derecho con el paso del tiempo) y inembargables (que no se pueden embargar).
En la actualidad el desarrollo legislativo del dominio público pecuario, así como su ejecución, es competencia de las Comunidades Autónomas. La legislación básica en esta materia, establecida en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, es competencia Estatal.
Este tipo de vías de trashumancia y pastoreo están tradicional y legalmente protegidas en España.
A continuación podéis ver diversos itinerarios (las líneas en Rojo) de estas vías, veredas etc.. Que transitan por Las Cabezuelas. Estos ramales y veredas pertenecen a los trazados de la Cañada REAL Segoviana y la Cañada REAL Soriana Oriental.
Las cañadas son auténticas rutas culturales, su trazado une pueblos y paisajes, recorriéndolas es posible descubrir la gran diversidad de contrastes de nuestra tierra. Además, pueden ser aprovechadas como aulas de naturaleza para escolares y como soporte para el turismo rural en auge. Recorrer la vía pecuaria a pie, en bici o a caballo es una aventura al alcance de todos. La conservación, señalización y disfrute de las cañadas las configura como una red básica de senderos de corto o largo recorrido (GRs). Así están reconocidas por el propio Estado Español al vincularlas con la Red natura 2000.
Se debe:
- RESPETAR LA CONCEPCIÓN LEGAL DE LAS VP. La recuperación debe respetar el trazado, el sentido, uso y concepción de la vía pecuaria.
- NO SE DEBE INCORPORAR ILUMINACION, NI MOBILIARIO URBANO.
- NO SE DEBE ALTERAR SUSTANCIALMENTE EL PAVIMENTO. No solo hay que evitar el asfalto sino la «urbanización» del recorrido. La actuación debe ser muy respetuosa con el suelo original, limitándose a compactar o suprimir boquetes allí donde sea necesario. Hay que dar especial atención a los materiales a utilizar.
- ATENCIÓN A LOS BORDES Y LATERALES DE LA VÍA. Deben ser objeto de una concreción muy ligera y ser meras transiciones hacia el entorno. En zonas de riesgo se pueden instalar barandillas de madera.
- EL ACCESO A LA VÍA DEBE EVITAR EL RIESGO DE ENTRADA DE VEHÍCULOS A MOTOR. Los impedimentos físicos deben ser claros y tajantes. En los cruces utilizar arbustos y arbolado local como barrera.
- LA VP DEBE ESTAR SEÑALIZADA EN SUS ACCESOS. Así lo exige la normativa de la CAM con los carteles oficiales de VÍA PECUARIA. Se debe respetar escrupulosamente el ancho originario -y legal- de cada vía.
Si esto es así, os animo a que echéis un vistazo más detallado al trazado de la vía pecuaria que pasa por las Calles Comandante González y C\Santander.
Como sabéis una de las reivindicaciones, que los vecinos de la Asociación hacemos, es la adecuada urbanización, trazado y asfaltado de calles y aceras, etc..
Una de las calles con más tránsito de vehículos y transeúntes de Las Cabezuelas, es precisamente la Calle Comandante González y donde además desembocan calles como Laccourreye, Azaleas, Racillo. Este volumen se debe a que conecta el antiguo trazado de la Nacional VI, que en sí misma discurre como veis por una vía pecuaria y la carretera de Alpedrete.
Uno de los argumentos, que nuestro Ayuntamiento esgrime para no acometer el asfaltado de estas calles, es precisamente el de que la Comunidad de MADRID no le daría permiso para ello por ser Vía Pecuaria. Al no poder asfaltar la calle de Comandante González, el asfaltado del resto de calles se hace también casi inviable ya que provocaría graves problemas en la recogida de aguas pluviales entre otros. Esta zona , atendiendo a la argumentación del ayuntamiento, esta, por tanto, condenada a vivir entre el polvo, barro y broza de las veredas y caminos.
Excusa o no, una vez que uno lee la normativa que la propia Comunidad es de Madrid (Puntos expuestos con anterioridad) tiene publicada sobre vías pecuarias y lo compara con la realidad de la zona
que hemos descrito y con el itinerario oficial que el propio ministerio de agricultura ha publicado (Foto adjunta) no puede más que sonrojarse. Claramente alguien en algún momento se ha saltado las normas de la Consejería de Ordenación del territorio (por cierto que por ello hay más de una alcalde de esta comunidad autónoma condenado a penas de cárcel) o simplemente los usos y costumbres de calificación y urbanización históricos no tuvieron en cuenta estas normativas, que probablemente, no estaban ni redactadas cuando se hizo la parcelación y urbanización de las Cabezuelas.
Desde mi humilde punto de vista , esta zona debería urbanizarse como el resto del entorno, ya que los preceptos de recuperación de vías pecuarias nunca se podrán aplicar en unas calles que conectan una carretera principal (antigua N VI) con más de 13 mil vehículos de tránsito diario y otra auxiliar que da acceso a la población de Alpedrete además de la propia área de Las Cabezuelas. (las dos carreteras, como ya he mencionado antes, transitan por sendas vías pecuarias, como se ve en el plano adjunto en este Post).
Al parecer existe la posibilidad de que la Consejería diera permiso para aplicar otro tipo de firme (distinto al asfalto) , para poder dar una solución definitiva a estas calles.
En otras poblaciones , como el caso de Valdemorillo se han utilizado otras alternativas de pavimentación como:
1. Pavimento terrizo
2. Doble tratamiento superficial con betún modificado coloreado
3. Estabilización de suelo mediante cal o cemento con acabado de zahorra natural compactada
4. Adoquinado
5. Colocación de planchas de hormigón impreso, imitando al adoquín
Esperemos que esta información sea de utilidad para que nuestros responsables políticos no pierdan la oportunidad de dar soluciones a los vecinos, respetando también la legislación y velando por el cuidado e integración de nuestro medio ambiento y nuestro legado.